ULTIMA ENTRADA DEL VIAJE. MACHU PICHU Y ALGO MÁS.

IMG_5964MACHU PICHU.

Vale la pena. Son 16 horas de vuelo en tres aviones diferentes, 2 horas de coche, 1.30 horas en tren, madrugón histórico para cola de 2 horas y autobús de 30 minutos para al final estar a las puertas del Machu Pichu. Si se ha tenido suerte son tres días de viaje y si vas en agosto compartirás tu experiencia con cerca de 8000 personas. Y sin duda vale la pena ir; y volver; y volver a ir.

¿Qué es el Machu Pichu? La montaña sagrada de los incas. Fue descubierto al mundo occidental a principios del siglo XX por un profesor norteamericano: Hiram Bingham (lo confieso lo he buscado en la Wikipedia ). Y digo para el mundo occidental por que los locales ya conocían de este lugar escondido en la selva peruana y de hecho fueron ellos los que mostraron a Hiram su ubicación. Al parecer, al estar ubicada en la jungla los españoles aunque conocieron de su existencia no llegaron a colonizarlo. ¿Y que es el Machu Pichu?. Pues depende de la guía que leas, o del guía, perdón por la redundancia, con quien hables. La posición mayoritaria es que se trataba de un centro religioso, y un lugar de enseñanza, estudio y de observación astronómica, pero también de un palacio y por supuesto una población inca.

Lo que es seguro es que en el mismo se hallan templos dedicados al sol y la luna entre otros. Que quedan vestigios muy bien conservados de antiguas casas de sus pobladores. Su construcción y disposición están plenamente alineados con los astros, sobre todo el sol, pero también con las montañas que lo rodean ( el sol amanece cada mes por un pico diferente) y que en definitiva es un lugar lleno de energía, bellísimo por como es, lo que representa y por el lugar donde está ubicado.

He colgado ya algunas fotos en Facebook, pero como me gustan mucho las adjunto también aquí.

Muchas de las fotos están sacadas durante la excursión a la montaña sagrada, una ascensión de tropocientos mil escalones hasta su cima, que te ofrece como premio final una vista impagable del Machu Pichu y sus alrededores, porque como os decía no es que las ruinas de lo que fue la población sean una pasada, que lo son, si no que las montañas y el paisaje también son espectaculares. Los incas no escogieron el sitio al azar.

No quiero extenderme más. Existen libros, tratados, estudios, películas, documentales y hasta un cómic de tintín sobre el Machu Pichu, algunos incluso hacen referencia a la ayuda que recibieron los incas de los extraterrestres para su construcción. No es broma. Y si alguno se está planteando hacer un viaje especial este lo es.

Valle Sur de Quito

Tras el Machu Pichu, un autocar, tren y dos horas de coche para volver a Cuzco. Me quedaba un día allí que aproveché siguiendo el consejo de Erik, gracias Erik, para conocer el valle sur de Cuzco en un autobús de turismo local. Fue distinto (y mucho más barato) pero la verdad es que estuvo muy bien. Conocí Tipón, con sus amplísimas terrazas para cultivo de la época inca provistas de un sistema de fuentes y de regado que todavía funciona. Visitamos también Pikillagta (otro nombre para memorizar fácil) ruinas de lo que fue una gran ciudad de la cultura preinca Wari y sobre todo la catedral de andahuaylilla! Iglesia jesuita conocida como la capilla sixtina del arte cristiano andino. Preciosa por sus frescos y artesanados. Merece la pena escaparse de Cuzco para conocerla.

También aproveché las últimas horas para las inevitables compras. Haciendo un enorme esfuerzo entré en alguno de los mercados artesanales. Insisto, hay tres mil tiendas, pero en todas venden más o menos lo mismo. Yo por ejemplo compré en una aldea andina una bolsa de viaje para meter todo los regalos de la familia y amigos. Me juraron que era hecha a mano y exclusiva. ¡Ja! He visto la misma bolsa en el mismo y distintos colores en al menos 20 sitios. Hasta en la cinta de aeropuerto. Por el contrario, lo que si me gustó mucho es el mercado de San Pedro. Parecido al que ya os hablé de Quito, quizás un punto más turístico, pero donde se pueden comprar productos locales de verdad a buen precio y en un ambiente muy especial.

Lima

Al día siguiente viajo a Lima donde también he aprovechado para hacer un pequeño tour en el rato que tenía para coger el avión de vuelta a Barcelona. Lo he pillado por internet y estaba un poco acojonadito por que me cobraban la mitad que el guía oficial. He estado a punto de anularlo después de volver a leer mi guía del fnac y los riesgos de secuestro y robo por parte de taxis no oficiales… Al final todo bien, un taxista joven hincha del Madrid que me ha llevado donde le he pedido y al que lo único que le preocupaba era llegar a casa a tiempo para ver la final de la super copa de España.

Poco puedo decir en tan poco tiempo de una ciudad de casi diez millones de habitantes enorme y con enormes contrastes también. El convento de San Francisco y sus catacumbas es lo que más me ha gustado, pero insisto, no creo haber estado el tiempo suficiente para formarme opinión.

Y ya acabo. Empece el blog en el aeropuerto de Barcelona hace 16 días y lo termino hoy en el aeropuerto de Lima. Muy contento con el viaje. Una combinación buenísima de naturaleza y cultura muy recomendable de la que sin duda me quedo con el Machu Pichu y la vida natural de las Galápagos, pero también con Quito por que fue una gran sorpresa, y como no, con unos compañeros de viaje buenísimos con los que espero mantener el contacto en el futuro.

Muchas gracias por seguirme. Me lo he pasado muy bien escribiendo el blog y compartiendo el viaje con vosotros. Espero que a vosotros también os guste. Prometo, o amenazo, según se mire, con seguir escribiendo en el futuro. Y como siempre. Besos y abrazos para todos, especialmente para mis hijos a los que veré, si Dios quiere en muy poquitas horas.

 

Un comentario sobre “ULTIMA ENTRADA DEL VIAJE. MACHU PICHU Y ALGO MÁS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s